Excmo Ayuntamiento de Cádiz

Consultar las preguntas frecuentes (FAQ)

A continuación encontrará la lista de las preguntas más frecuentes acerca del uso de los servicios que le ofrecemos. Si una vez consultada esta FAQ no encuentra la ayuda que necesita no dude en ponerse en contacto con nosotros.

El Alta en el Portal sólo es necesario la primera vez que se accede.

 

Para darse de alta pulse en el botón “Identifícate” que se encuentra situado en la esquina superior derecha de la pantalla de inicio del Portal.

 

Puede acceder identificándose mediante Certificado electrónico o mediante el sistema Cl@ve

Una vez dado de alta, ya podrá acceder siempre que lo necesite a los trámites disponibles en la plataforma tales como consultar su deuda tributaria, tramitar domiciliaciones bancarias, modificar datos personales, efectuar pagos y otros de su interés.

•    SIN IDENTIFICACIÓN:

Puede obtener las cartas de pago de sus recibos de padrón cuando se encuentran en periodo voluntario de cobro (véase el calendario del contribuyente), accediendo a:
Página Principal de Inicio del Portal, opción "Formas de Pago"/ Obtener Carta de Pago sin Identificación Electrónica (período voluntario), introduciendo NIF, concepto e importe aproximado del ejercicio anterior.


•    CON IDENTIFICACIÓN:

Puede obtener las cartas de pago de sus recibos, tanto si se encuentran en periodo voluntario de cobro como en periodo ejecutivo, para ello acceda identificándose a:
Página Principal de Inicio del Portal, opción "Formas de Pago"/ Obtener Carta de Pago con Identificación Electrónica (período ejecutivo y voluntario), se le mostrará un “Listado de recibos pendientes”, a continuación seleccione con el check el/los recibos sobre los que quiere generar la carta de pago y pulse “Imprimir Seleccionados”.

Con la carta de pago podrá realizar el ingreso en cualquier Banco, Caja de Ahorros o cooperativa de crédito que actúan como entidades colaboradoras en el Ayuntamiento de Cádiz (Unicaja, BBK CajaSur S.A.U, BBVA, Bankia, Caixa Bank, Targo Bank, Banco Santander, Deutsche Bank, Caja Rural del Sur, Banca March, Caja Mar,  Ibercaja, Banco Sabadell), por cualquiera de estos medios:

 

1. Por Internet:

  • Mediante su tarjeta bancaria en el TPV del Ayuntamiento de Cádiz en el Portal de hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, introduciendo determinados datos que aparecen en su carta de pago (vea FAQ "PAGO - Información detallada del pago de recibos por internet mediante Tarjeta Bancaria"). En caso de Autoliquidaciones acceda a : TPV autoliquidaciones 
  • Mediante la opción “Pago de Impuestos” en su Entidad Financiera mediante la banca electrónica, donde sea cliente, si le permite esta opción.
  • Si con su dispositivo (móvil, Tablet,…) puede leer el código QR de la carta de pago, le llevará directamente a un enlace seguro donde podrá realizar el pago.

 

2. Personándose en las oficinas de las entidades colaboradoras indicadas en su recibo, o en los cajeros físicos habilitados por las distintas entidades financieras colaboradoras.

 

Obtenga información mas detallada en https://portaldelcontribuyente.cadiz.es/portalCiudadano/portal/pdfs/InstruccPagoRecibos.pdf

Puede realizar el pago de sus recibos por Internet con su tarjeta bancaria, para ello acceda a "Pago Online Recibos y Liquidaciones" (En caso de que necesite pagar Autoliquidaciones consulte las FAQ relativas a: Autoliquidaciones- Pago.)

Una vez en la pasarela de pago segura de nuestra entidad gestora puede seleccionar:

1. TODOS LOS DATOS:

 

Deberá introducir los siguientes datos de la carta de pago : REFERENCIA, IDENTIFICACIÓN E IMPORTE , pulse continuar y a continuación  introduzca los datos de su tarjeta de crédito/débito y guarde el justificante de pago.

 

2. CÓDIGO DE BARRAS:

 

Únicamente tendrá que introducir el código de barras de la carta de pago (puede copiar y pegarlo) a continuación  introduzca los datos de su tarjeta de crédito/débito y guarde el justificante de pago.

 

  Obtenga información mas detallada en https://portaldelcontribuyente.cadiz.es/portalCiudadano/portal/pdfs/InstruccPagoRecibos.pdf

 

No se preocupe, ya que el pago de las deudas realizado en las entidades que, en su caso, presten el Servicio de Caja así como en las Entidades Financieras colaboradoras de la Recaudación Municipal conlleva la entrega al deudor de un justificante de ingreso emitido por el Banco y este libera de la deuda desde la fecha consignada en el justificante y por el importe que figure en él.

El proceso de intercambio de ficheros entre las Entidades Financieras colaboradoras y el Ayuntamiento tiene unos plazos de gestión atendiendo a lo dispuesto en el Reglamento General de Recaudación por lo que el cobro puede aparecer dias mas tarde pero la deuda quedó extinguida desde el momento de su pago.

 
A través de esta opción, identificándose con certificado electrónico o mediante Cl@ve, podrá consultar los recibos que consten pendientes de pago a su nombre tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo, con detalle de conceptos, periodos e importes. Asimismo podrá emitir abonarés para efectuar el pago.
 
Para ello acceda a la página de inicio del Portal, en el Catálogo de Trámites, seleccione dentro de los "Trámites de Gestión Tributaria y Recaudación" la opción "Consulta de la Deuda Tributaria " e "Imprimir deuda"

 

Este trámite requiere Certificado electrónico

En la Página de Inicio del Portal:

* @  Catálogo de trámites

* TRÁMITES GESTIÓN TRIBUTARIA Y RECAUDACIÓN

* SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE PAGO

* ESCRIBA EL EJERCICIO DEL QUE DESEA OBTENER EL CERTIFICADO

* SELECCIONE EL/LOS TRIBUTO/S DEL QUE DESEA OBTENER EL CERTIFICADO

* CONTINUAR

* ACEPTAR

Se generará un documento pdf con los datos del tributo.

 

A través de esta opción, identificándose con certificado electrónico o mediante Cl@ve, podrá obtener el certificado de deudor/no deudor a su nombre. 

 

Para ello acceda a la página de inicio del Portal, en el Catálogo de Trámites, seleccione dentro de los "Trámites de Gestión Tributaria y Recaudación" a la opción "Consulta de la Deuda Tributaria y Certificado Deudor/ No Deudor " y pulse "Imprimir Certificado de Deudor/No deudor"

Este trámite requiere Certificado electrónico

En la página de Inicio del Portal:

* @ Catálogo de trámites

* TRÁMITES GESTIÓN TRIBUTARIA Y RECAUDACIÓN

* CONSULTA DE DATOS PERSONALES Y SU MODIFICACIÓN

* Pinche en “Modificar datos personales” o “Modificar domicilio fiscal”

* Modifique los datos

* Pulse aceptar

Este trámite requiere Certificado electrónico

 

En la Página de Inicio del Portal:

* @ Catálogo de trámites

* TRÁMITES GESTIÓN TRIBUTARIA Y RECAUDACIÓN

* CONSULTA DE OBJETOS TRIBUTARIOS

  Aparecerán listados en pantalla

En caso de que Ud. sea una persona física y no sea un sujeto obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración (véase artículo 14.2 LPAC)  puede domiciliar su recibo, realizando el trámite presencialmente en  la Tesorería Municipal, ubicada en la Planta Baja de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Cádiz (Plaza San Juan de Dios), en caso de que necesite realizar este trámite a distancia puede cumplimentar el siguiente formulario:

-  DOMICILIACIÓN BANCARIA DE TRIBUTOS PERIÓDICOS.pdf

Una vez cumplimentado y firmado, puede presentarlo en cualquiera de los registros autorizados al efecto (Véase el artículo 16.4 LPAC) o bien, puede remitirlo una vez escaneado junto con la copia de su DNI al correo: recaudacion.tesoreria@cadiz.es.  (Esta última opción está sujeta a su aceptación por la administración)

 Recuerde: Quedará automáticamente anulada la domiciliación bancaria de los recibos, cuando estos sean objeto de modificación de la titularidad de los mismos.

Tenga en cuenta que cuando se solicita el alta/modificación de la domiciliación bancaria de una deuda de vencimiento periódico y notificación colectiva, ésta quedará sin efecto cuando con posterioridad a su presentación, se produce un cambio en los titulares del recibo que se deba a un acto, hecho o negocio jurídico real, independientemente de quien conste como titular de la cuenta bancaria domiciliada.

Tanto en el caso de que Ud. sea una persona física como si es un sujeto obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración (véase artículo 14.2 LPAC)  puede consultar, dar de baja o dar de alta la domiciliación bancaria de su recibo de forma electrónica. 

 

Identifíquese en el Portal mediante su certificado electrónico o mediante Cl@ve (la primera vez deberá darse de alta), acceda al catálogo de Trámites, seleccione Trámites de Gestión Tributaria y Recaudación, y pulse sobre el procedimiento - Consulta y Modificación de datos bancarios -Introduzca los 24 dígitos de la cuenta sin espacios.

Recuerde: Quedará automáticamente anulada la domiciliación bancaria de los recibos, cuando estos sean objeto de modificación de la titularidad de los mismos.

Tenga en cuenta que cuando se solicita el alta/modificación de la domiciliación bancaria de una deuda vencimiento periódico y notificación colectiva, ésta quedará sin efecto cuando con posterioridad a su presentación, se produce un cambio en los titulares del recibo que se deba a un acto, hecho o negocio jurídico real, independientemente de quien conste como titular de la cuenta bancaria domiciliada.

La carta de pago emitida como autoliquidación tiene un plazo de unos días para proceder a su pago.  

 

Si no ha realizado el pago, bien porque se haya pasado el plazo, bien porque ha observado que necesita cambiar algún dato, puede volver a realizar una nueva autoliquidación sin ningún problema, ya que la autoliquidación que finalmente pague será la que quede de alta en el sistema a todos los efectos.

EMISIÓN Y PAGO DE SU AUTOLIQUIDACIÓN:

Puede consultar instrucciones más detalladas accediendo al siguiente enlace TUTORIAL DE AUTOLIQUIDACIONES

Tramite el concepto de AUTOLIQUIDACIÓN que corresponda, una vez cumplimentado el formulario, se emitirá y descargará en su ordenador una carta de pago.

Con los datos que aparecen en la misma, puede realizar de forma segura el PAGO con su tarjeta bancaria en la TPV del Ayuntamiento de Cádiz, para ello acceda a la siguiente página:

 TPV AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ PARA PAGO AUTOLIQUIDACIONES .

Seleccione PAGO CON TARJETA y a continuación elija la pestaña de  “Código de barras”  o  de “Todos los datos”

También puede realizar el pago en cualquiera de las Entidades Financieras colaboradoras de la Recaudación que a continuación se muestran, bien presencialmente, en el cajero o en la Banca Electrónica si es cliente (en la opción pago de autoliquidaciones).

Unicaja, CajaSur, BBVA, Bankia, Caixa Bank, Banesto, Targo Bank, Banco Santander, DeutscheBank, Caja Rural del Sur, Banca March, Caja Mar, Banco Popular, Ibercaja, Banco Sabadell - Atlántico.

¿Cuándo puedo dar de alta un Plan?

Si quiere realizar un Plan Personalizado de Pago de sus tributos periódicos en periodo voluntario de pago (IBI, IAE, IVTM, VADOS Y VUELO), puede solicitar su plan en cualquier momento y antes del 15 de febrero del ejercicio en el que vaya a surtir efecto.

En caso de que Ud. sea una persona física y no sea un sujeto obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración (véase artículo 14.2 LPAC)  puede realizar el trámite presencialmente en  la Tesorería Municipal, ubicada en la Planta Baja de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Cádiz (Plaza San Juan de Dios) o puede cumplimentar el siguiente formulario:

 

-  SOLICITUD PLAN PERSONALIZADO DE PAGO

Una vez cumplimentado y firmado, puede presentarlo por Registro Electrónico o en cualquiera de los registros autorizados al efecto (Véase el artículo 16.4 LPAC).

 

¿Cuántas cuotas puedo elegir?

Al suscribir su Plan Personalizado de Pago puede elegir hasta 9 cuotas anuales ( desde febrero a octubre) , siendo obligatoria la cuota de octubre, ya que es el mes donde se regulariza y finaliza el Plan.

Para mayor información, consulte la siguiente página.

(https://portaldelcontribuyente.cadiz.es/portalCiudadano/portal/pdfs/Plan%20Personalizado%20de%20Pago.pdf )

Puede acceder al calendario del contribuyente del ejercicio 2024 en el siguiente enlace:

https://institucional.cadiz.es/area/Calendario-del-Contribuyente/105

Para recibir un pago, tanto con motivo del pago de facturas como devoluciones de ingresos indebidos, subvenciones etc.,  puede directamente informarnos de los datos de su cuenta bancaria donde quiere recibir el pago.

Identifíquese con el certificado electrónico, acceda al Catálogo de Trámites, seleccione trámites del proveedor “Datos Bancarios”.

Despliegue el campo "Bancos" y marque la entidad bancaria a la que corresponde su iban. Seguidamente, informe de los dígitos numéricos que forma el IBAN de su cuenta.

En caso de ser una persona física que no disponga de certificado electrónico, puede descargarse el formulario número 7 ( 7.- PRESENTACIÓN DE CUENTA BANCARIA A EFECTOS DE RECIBIR UN PAGO.pdf) en Inicio/Descarga de Formularios, cumplimentarlo, sellarlo por la Entidad Financiera y presentarlo en la Tesorería Municipal.

Atendiendo a la normativa vigente, cuando una notificación se efectúa a una persona física, además de remitírsela mediante correo postal (en papel), se le pone a su disposición también en su carpeta ciudadana en el  Portal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz y en la  Dirección Electrónica Habilitada Única DEHú, por si puede acceder a ella de forma electrónica.

 

Si accede al Portal de Hacienda y dispone de certificado electrónico, identifíquese (la primera vez deberá darse de alta en el sistema)  y una vez identificado acceda a su notificación en el apartado "Mi carpeta". En caso de que no disponga de certificado electrónico no se preocupe, pues recibirá su notificación por el sistema tradicional (en papel) en su domicilio, según los datos que constan en la base de datos Tributaria municipal.

 

En caso de que Ud. sea uno de los señalados por Ley como obligado a relacionarse con la Administración de forma electrónica, Art. 14.2 LPAC, recibirá la notificación de forma electrónica, pudiendo acceder a su carpeta ciudadana en el  Portal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz o a la  Dirección Electrónica Habilitada Única DEHú,

Si accede al Portal de Hacienda, identifíquese (la primera vez deberá darse de alta en el sistema) en la siguiente dirección Portal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz  y una vez identificado acceda a su notificación en el apartado "Mi carpeta".